Semana misionera achuar 2016
- Edwin Fernando Cárdenas
- 10 nov 2016
- 2 Min. de lectura
Finalizado el mes de Octubre en el que en todas partes se hace mayor énfasis en las misiones, compartimos con gran alegría lo que fue la semana misionera achuar 2016 realizada en la ciudad de Guayaquil.
Por iniciativa del P. Luciano Bellini, del P. Marcelo Bravo, así como de algunos responsables de cada uno de los departamentos de pastoral que hacen parte de la comunidad San Juan Bosco de Guayaquil, un grupo de 9 jóvenes entre internos e internas achuar pertenecientes a la misión salesiana de Wasakentsa viajaron hacia la perla del pacífico con el fin de dar a conocer la cultura achuar en las obras educativas del Cristóbal Colón, Domingo Comín y Margarita Bosco.
Para nuestros jóvenes y señoritas achuar fueron cerca de 10 días los que tuvieron que pasar como “huéspedes” de “otro mundo” pues para más de uno esta era la primera vez que viajaban hacia la ciudad por lo que a su retorno faltaban las palabras para explicar a sus compañeros todo lo vivido. Actividades que presentaron tales como la danza achuar; la fabricación de artesanías autóctonas; la realización del masato o chicha de yuca; el saludo de bienvenida que estos realizan en sus comunidades; la Eucaristía con ritos propios en su idioma, así como el testimonio mismo de estos 9 jóvenes y señoritas achuar del compartir su cultura con cientos de jóvenes guayaquileños de las obras salesianas que fueron parte de esta semana misionera son experiencias ganadas que a más de dar a conocer la vida de los pueblos amazónicos, causa una mayor valoración de la cultura achuar tanto para los guayaquileños que de alguna manera fueron los destinatarios de estas actividades, así como para nuestros jóvenes que resultaron ser “protagonistas” de esta gran semana misionera.
Agradecemos y felicitamos a cada uno de los responsables por esta gran iniciativa pues se continúa fomentando las misiones en pueblos muy distintos de los nuestros pero que necesitan como muchos otros tantos la presencia de misioneros que compartan su misma vida y continúen anunciando al Señor que como ayer nos sigue recordando su mandato de hacerlo conocer en todos los pueblos…
Comments